El sufrimiento de la psoriasis

p-psoriasis-eshd-ar1

  • Padecer esta enfermedad eleva el riesgo de depresión y ansiedad.

Dolor, picor, escozor y presencia de lesiones cutáneas que no dejan lugar para la duda y que marcan más allá de la piel a las personas que padecen psoriasis. La carga psicológica que supone esta enfermedad inmune ha quedado demostrada una vez más en un estudio americano, que constata que la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas son más comunes en estos pacientes.

“Hace mucho tiempo que la psoriasis se ha asociado con potenciales efectos adversos sobre la salud mental […] Sin embargo, pocos estudios han evaluado las consecuencias psicológicas de esta enfermedad”, señala el estudio publicado en las páginas de ‘Archives of Dermatology’.

Sus responsables, procedentes de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU), emplearon los historiales médicos de más de 900.000 pacientes británicos para analizar la relación entre la psoriasis y la aparición de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio. De ellos, 146.000 padecían una variante leve de la enfermedad y cerca de 4.000 una forma severa. El resto, formó el grupo control.

Al analizar los datos, el riesgo de recibir un diagnóstico de depresión era un 39% superior entre los afectados, el de ansiedad un 31% y el de quitarse la vida un 44%, respecto a los que no sufrían la enfermedad. “Dicho de otra forma, el exceso de riesgo atribuible a la psoriasis es de un caso de depresión al año por cada 39 pacientes con psoriasis grave”, señala el artículo.

Discriminación e impacto emocional

Entre el 1% y el 3% de la población padece esta enfermedad, según las estadísticas. Teniendo en cuenta estos datos y los obtenidos en su análisis, los autores calculan que en el Reino Unido se producen cada año 10.400 casos de depresión, 7.100 de ansiedad y 350 de intentos e ideas suicidas por culpa de esta afección de la piel.

La presencia de otras enfermedades que merman la salud y la calidad de vida, así como la discriminación social y el impacto emocional de este trastorno podrían afectar de manera negativa a la psicología de estos pacientes.

“Es importante identificar estos trastornos psiquiátricos porque suponen una morbilidad sustancial que puede mejorar mediante varias estrategias farmacológicas y no farmacológicas”, concluyen los autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s